Noticias

La Asociación de Fundaciones Andaluzas, AFA , publica en su web la importancia de los cursos que la Fundación ONCE, la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible imparten en la Finca El Altillo a la plantilla del Restaurante Universo Santi. Explican también, lo innovador del Proyecto de Alta Cocina e Integración Laboral.

Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha presentado en Jerez de la Frontera, (Cádiz), los tres cursos de formación en hostelería que imparte para capacitar a los futuros trabajadores de Universo Santi, que abrirá sus puertas próximamente en la Finca El Altillo. Desarrollado en colaboración con la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, este pionero proyecto de innovación social supondrá la creación del primer restaurante con una plantilla compuesta totalmente por trabajadores con discapacidad.

Con más de 16 años de experiencia docente y unos índices de empleabilidad del 80%, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo es la entidad responsable de impartir la formación adaptada que han presentado hoy el director regional de Inserta en Andalucía, Paco López; el gerente de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio y el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila.

Estos cursos de formación se enmarcan en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Fondo de Garantía Juvenil, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

 

El primero de los cursos, que comienza el próximo 11 de enero y finaliza el 3 de abril, responde al título de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y tiene una duración de 210 horas lectivas en las que los alumnos aprenderán la aplicación de las normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración; el uso de la dotación básica del restaurante y la asistencia en el preservicio; el servicio básico de alimentos y bebidas y las tarea de postservicio en el restaurante; el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar y la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.

El segundo de los cursos, titulado ‘Operaciones básicas de cocina’ se iniciará el 23 de enero próximo y concluirá el 4 de mayo. Tiene una duración de 270 horas lectivas repartidas en los siguientes módulos: aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; aprovisionamiento de materias primas en cocina; preelaboración y conservación culinarias; aplicación de normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración; realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y elaboración de platos combinados y aperitivos.

Por último, el 1 de marzo se iniciará un curso de ‘Ayudante de cocina’ dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual. Esta acción formativa, que concluirá el 27 de noviembre, consta de 800 horas divididas en los siguientes módulos: introducción a la hostelería; técnicas de limpieza y almacenamiento en la cocina, manipulación de alimentos; utensilios de cocina; transformaciones básicas; elaboración culinaria simple; postres; presentación de platos a la vista del cliente y prevención de riesgos laborales.

¿Conoces Universo Santi?

La finalidad del proyecto Universo Santi es la de contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, respetando el legado culinario del gran chef Santi Santamaría.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información